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Top 10 de los inventos que se crearon para automóviles 


  • Cinturón de seguridad

Sin duda, es el invento que más vidas ha salvado en la historia de la automoción. Y, aunque sus orígenes se remontan a los aviones de principios del siglo XX, el cinturón seguridad de tres puntos, tal y como lo conocemos hoy, no llegó a un automóvil hasta 1958, año en que lo incorporó por primera vez el Volvo P220 Amazon.

  • Bolsas de aire

Bolsas de aire que se despliegan en cuestión de milisegundos en caso de accidente (lo hacen a velocidades superiores a los 200 km/h), para evitar que los ocupantes impacten directamente contra el volante.

  • Control electrónico de estabilidad ESP

Es el invento que más vidas ha salvado, después del cinturón. Y se puede decir que apareció por accidente, literalmente. En 1989, el ingeniero de Mercedes-Benz, Frank Werner Mohn, perdía el control de su Mercedes Clase E W124 en Suecia, mientras se dirigía a la pista de pruebas de la compañía. Y, mientras esperaba a las asistencias, se le ocurrió que utilizando los sensores del ABS podría captar la velocidad de giro de cada rueda y accionar los frenos de forma selectiva, para evitar accidentes como el suyo. En la compañía vieron con buenos ojos la idea... así que Mohn comenzó a desarrollar un algoritmo que permitiera calcular cuánto debería frenar cada rueda para estabilizar el vehículo.

  • Tracción total

¡Sorpresa! El primer turismo con tracción total no fue un Audi... sino el Jensen FF de 1966. Este modelo contaba con un sistema 4x4 desarrollado por Ferguson Formula (de ahí las siglas FF), que enviaba un 37% del par al eje delantero y un 63% al trasero. En su momento, fue un referente por dinamismo sobre lluvia o nieve. Por otro lado, la tracción total también revolucionó el mundo de los rallies, cuando en el Rally de Algarve de 1980, Mikkola, conduciendo un Audi quattro como coche cero, completó todos los tramos 26 minutos más rápido que el ganador, desde allí los sistemas de tracción total mecánicos han evolucionado notablemente y son capaces de distribuir el par motor entre las ruedas, en función de la adherencia.

  • Aire acondicionado

Estar atrapado en el tráfico y con un sol infernal a cuestas es una combinación muy incómoda. Por suerte en los vehículos existe un mecanismo que nos permite afrontar ese tipo de escenarios, nos referimos al aire acondicionado.

  • Motor de ciclo diésel

Aunque el ingeniero alemán Rudolf Diesel inventó este tipo de motor en 1883, no llegó al primer automóvil hasta que lo incorporó el Mercedes-Benz 260 D, en 193, En concreto, este vehículo estaba dotado de un propulsor atmosférico, de cuatro cilindros, con inyección mecánica BOSCH, que desarrollaba 45 CV a 3.200 rpm y consumía 9,0 litros cada 100 kilómetros.

  • Sistema de dirección a las cuatro ruedas

Mercedes-Benz incorporó un sistema de dirección a las cuatro ruedas, por primera vez, en el vehículo militar VL 170 que puedes ver en la imagen, un automóvil en el que las ruedas posteriores giraban en sentido opuesto a las delanteras, para reducir el radio de giro en terrenos complicados.

  • Control de velocidad de crucero adaptativo

La principal característica de este elemento es que, además de mantener una velocidad constante, puede adaptar nuestra velocidad a la del vehículo que circula por delante. Para ello, lo normal es que recurra a radares de largo alcance y a una cámara que, por lo general, puede estar ubicada en la parrilla frontal o tras el retrovisor central.
Sistema de frenada de emergencia automática en ciudad, con detección de peatones
Los primeros asistentes de frenada de emergencia automática en ciudad, llegaron de la mano de Volvo hace una década y, por aquel entonces, gracias a una cámara láser de infrarrojos, eran capaces de frenar el vehículo por sí solo, por debajo de 30 km/h, para evitar una colisión por alcance.

  • Sistema de conducción autónoma

Se trata de una tecnología novedosa a la que todos los expertos señalan como el futuro del automóvil. En la actualidad, ya lo emplean modelos como los Tesla Model S y X, o los Mercedes-Benz Clase E y S. Además, estos sistemas también son capaces de adaptar su velocidad a la de las señales de tráfico y efectuar maniobras como un cambio de carril, de forma automática. 

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